Para curar heridas y recuperar niveles de agotamiento, los personajes pueden recibir atención médica o descansar.
Cada tipo de herida sanará más o menos rápido de forma natural, dependiendo de la Fortaleza del personaje.
Cada tipo de herida requiere cierta cantidad de éxitos en tiradas de Fortaleza diarias para sanar. Estas tiradas pueden realizarse solo una vez al día por tipo de herida.
Los R (Rasguño) requieren solo 1 tirada exitosa; las HL (Herida Leve) requieren 3 tiradas exitosas, y las heridas graves requieren 5 tiradas exitosas (Herida Grave).
Para facilitar el llevar la cuenta de las tiradas cada día, a cada tirada exitosa se le denomina “punto de curación”.
Además, si el personaje ha recibido al menos 1 HG (estado de salud grave), requerirá primero haber recibido con éxito atención con Primeros Auxilios para comenzar a sanar naturalmente (o con Medicina, con una penalización a la tirada).
Los detalles de la atención médica están en la siguiente sección.
Curación naturalTiradas diarias de Fortaleza para curación de heridas |
|
---|---|
Tipo de herida | Tiradas necesarias |
Rasguño |
1 tirada exitosa por punto |
Herida Leve |
3 tiradas exitosas por punto |
Herida Grave |
5 tiradas exitosas por punto |
Si bien la curación de heridas ocurre de forma natural, esta suele ser lenta y a veces insuficiente si se trata de heridas graves.
Si un personaje tiene registradas heridas graves, no las curará de forma natural hasta que reciba con éxito atención con Primeros Auxilios y salga del estado grave.
Siempre se puede realizar una tirada de Medicina en lugar de Primeros Auxilios, pero con una penalización a la tirada.
Un personaje que posea los implementos adecuados (como gasa o suturas), puede realizar una acción única de Primeros Auxilios durante el día con el personaje herido. Una tirada exitosa logra iniciar la curación natural en caso de haber heridas graves (se quita el estado de salud “grave”).
Si la tirada falla, puede volver a intentarse si se tienen a mano implementos significativamente mejores después de al menos 1 hora.
Por otro lado, el conocimiento de Medicina representa la preparación profesional necesaria para aplicar tratamientos: realizar terapias, recetar medicamentos, u otras formas de curación extendidas.
Mientras el personaje ya se está curando de manera natural, cada vez que falle una tirada diaria de Fortaleza, puede ser atendido por un o una médico. Si la tirada de Medicina es exitosa, se considera como si el personaje hubiera tenido éxito en su tirada de Fortaleza diaria. Esto puede realizarse solo una vez al día por cada uno de los tres tipos de heridas.
Para poder realizar esta acción, el personaje que la realiza debe tener los implementos adecuados (como medicamentos, agentes desinfectantes, cambios de vendas u otros similares).
Para recuperar puntos de agotamiento, el personaje debe permanecer en reposo o, como máximo, caminando a velocidad de paseo suave.
El agotamiento, bajo esta condición, se recupera a un ritmo de 1 punto por cada hora de descanso.
Un personaje con algún estado de salud marcado (Agonía o Grave), no recupera puntos de Agotamiento hasta que reciba atención con Primeros Auxilios.