Guía de dirección

Esta guía consiste en una serie de herramientas, consejos y sugerencias para facilitar y ampliar las funciones de quien dirige la partida.


Creación rápida de personajes no jugadores (PNJ)

Para este tipo de personaje no es necesario crear una hoja completa, aunque quien dirige la partida podría hacerlo si quisiera tener una referencia completa para cada uno.

Sin embargo, muchas veces no es necesario, ya que cada PNJ participará solo en algunos tipos de situaciones.

Para crear un PNJ de manera rápida y fácil, solo es necesario crear una breve tabla con algunas características. Siempre puedes partir con el nombre:

Generador de nombres

...

A continuación un PNJ de ejemplo y, más adelante, un método para crear uno desde cero.

PNJ: Jane Doe

PNJ de ejemplo

FOR-10 DES-6
PER-12 CAR-18
PSI-12 EDU-12

R-3

HL-3

HG-3

Sagacidad: 16
Persuadir:12
Empatía:12

Negociación: 16

Finanzas: 12

Tasación: 12

Pistola HiPoint C9
MHL-6 MHG-9

Amigable con los PJ

Vende armas ilegales

Paso 1: aptitudes y capacidad de daño

Distribuir entre las aptitudes 18, 12, 12, 12, 10 y 6 puntos. Y para la capacidad de daño, seguir la tabla estándar:

Asignación de Capacidad de Daño

Según aptitud de Fortaleza

Fortaleza Capacidad de Daño
1 a 5

3 Rasguños

2 Heridas Leves

2 Heridas Graves

6 a 10

4 Rasguños

3 Heridas Leves

2 Heridas Graves

11 a 15

5 Rasguños

3 Heridas Leves

3 Heridas Graves

16 a 20

6 Rasguños

3 Heridas Leves

3 Heridas Graves

21 a 25

7 Rasguños

4 Heridas Leves

4 Heridas Graves

26 a 30

7 Rasguños

5 Heridas Leves

4 Heridas Graves

...

...

Si es un personaje que se verá involucrado en combates, considerar una iniciativa de +0 o de +3 para PNJ competitivos o de -3 para PNJ menos peligrosos.

Paso 2: Habilidades, técnicas y conocimientos

En este punto no es necesario seguir una norma de distribución de puntos, ya que los PNJ no tienen por qué ser siempre equivalentes a un personaje inicial.

Anotar habilidades, técnicas o conocimientos que deberían ser el fuerte del personaje, con 16 puntos, y otras intermedias con que podría ser competente, pero no su fuerte, con 12 puntos.

Para todo el resto, al realizar una tirada, considerar la mitad de su aptitud base (redondeado hacia arriba).

Paso 3: Otras anotaciones

También se recomienda anotar las características específicas de cualquier tipo de equipamiento que pudiera portar, como armas o armaduras, para no tener que buscar en el manual las características de cada una cada vez que entren en juego.

Y finalmente también es muy útil mantener algunas anotaciones breves acerca de la relación con los personajes. Esto sirve para mantener la consistencia del PNJ cada vez que lo vuelvan a encontrar durante el transcurso de una campaña.


Mantención de armas

En el capítulo de “Equipamiento” se detalla la forma en que se lleva la cuenta del desgaste de las armas y sus efectos.

A continuación el detalle del costo de reparación de las armas y tiempo necesario para realizarlo por medios propios (usando la técnica “Mantención de armas”).

Precios de reparación de armas

Precio de mantención de armas

Precio original ($):
Desgaste (%):

$ 0

Como forma rápida de cálculo, se puede ofrecer un valor de reparación igual al porcentaje de desgaste del arma en relación a su precio de venta a público x1,3. Este cálculo hace que en la mayoría de los casos no valga la pena mandar a reparar un arma dañada de forma excesiva.

Ejemplo de precio de reparación de un armas

Si un pistola tiene un valor de mercado USD $350 y un desgaste del 40%, el valor de reparación para dejarla en buen estado, sería de USD $182 (el 40% de 350 es 140, y 140 multiplicado por 1,3 da un total de 182).

Reparación por medios propios

Para personajes que puedan reparar el arma por sus propios medios, la reparación debería tener un coste en materiales y un margen de éxito mínimo en una acción extendida.

Margen de éxito: el margen de éxito que el personaje debe acumular en una acción extendida, es igual al porcentaje de desgaste que posee el arma. Cada tirada equivale a quince minutos de trabajo. Un fallo desastroso aumenta el desgaste en un número igual al margen de fallo sin duplicar. Un fallo normal solo significan 15 minutos de trabajo perdidos.

Materiales: los materiales necesarios tienen un costo de un tercio del valor de reparación que tendían normalmente (redondeado hacia arriba).


Listas de precios y sobreprecios en armerías

En las tablas de catálogos de armas se pueden encontrar las armas con su categoría, el precio de mercado y 3 niveles de sobreprecio (“SP”). El precio de mercado es el precio mínimo al que normalmente se podrían encontrar las armas. Mientras que el SP es el precio que los personajes normalmente pagarían en una armería.

Encontrar armerías y asignar sobreprecio

Cuando los personajes comiencen el juego, probablemente no conozcan ninguna armería. Pueden encontrar una por dos vías: según cuánto conozca la ciudad o buscando en directorios, internet o entre contactos.

Para el primer caso, en que el personaje conozca la ciudad, solo realiza una tirada de callejeo. De otra forma, podría tomar algo de tiempo para buscar datos y realizar una tirada de astucia, pero con una penalización. Se realiza la tirada por la habilidad correspondiente y el margen de éxito de la tirada indica qué tan conveniente es la armería encontrada.

Una vez que un personaje encuentre una armería, podrá volver cuando quieran.

Armerías y sobreprecios

Habilidad: Callejeo o Astucia con 1 penalización

Margen de éxito Sobreprecio de la armería encontrada
Fallo, o fallo desastroso

SP 30%

Menor a 5

SP 20%

Entre 5 y 9

SP 10%

10 o más

Sin sobreprecio

En las siguientes listas están los precios de armas y otros artículos, separados por categorías, si son legales para civiles, su precio de mercado y las variaciones por el sobreprecio de la armería.

Todos los precios están expresados en USD.

Pistolas y Revólveres

Pistolas

Precios en USD
Arma Precio Mercado SP 10% SP 20% SP 30%
Desert Eagle $ 680 $ 750 $ 820 $ 890
Glock G40 $ 940 $ 1040 $ 1130 $ 1230
Ruger SR1911 $ 780 $ 860 $ 940 $ 1020
Smith & Wesson M&P Shield $ 500 $ 550 $ 600 $ 650
Glock G26 $ 530 $ 590 $ 640 $ 690
Springfield Armory XD-E $ 360 $ 400 $ 440 $ 470
Heckler & Koch P30SK $ 670 $ 740 $ 810 $ 880
Beretta M9 $ 430 $ 480 $ 520 $ 560
Diamondback DB380 $ 240 $ 270 $ 290 $ 320
Cobra CA380 $ 230 $ 260 $ 280 $ 300
HiPoint C9 $ 330 $ 370 $ 400 $ 430
SIG Sauer P320 $ 810 $ 900 $ 980 $ 1060

Revólveres

Precios en USD
Arma Precio Mercado SP 10% SP 20% SP 30%
Magnum Research BFR $ 720 $ 800 $ 870 $ 940
Taurus 454 Raging Hunter $ 810 $ 900 $ 980 $ 1060
Ruger Super Redhawk Alaskan $ 440 $ 490 $ 530 $ 580
Smith & Wesson 500 $ 420 $ 470 $ 510 $ 550
Ruger Blackhawk $ 480 $ 530 $ 580 $ 630
Smith & Wesson 329PD $ 500 $ 550 $ 600 $ 650
Taurus Public Defender Polymer $ 460 $ 510 $ 560 $ 600
Chiappa 1873 $ 250 $ 280 $ 300 $ 330
Heritage Rough Rider $ 280 $ 310 $ 340 $ 370

Escopetas

Escopetas Civiles (legales)

Precios en USD
Arma Precio Mercado SP 10% SP 20% SP 30%
Browning Citori 725 $ 650 $ 720 $ 780 $ 850
CZ Bobwhite $ 520 $ 580 $ 630 $ 680
Winchester 101 $ 970 $ 1070 $ 1170 $ 1270
Recortada $ 400 $ 450 $ 480 $ 520

Escopetas Militares (ilegales)

Precios en USD
Arma Precio Mercado SP 10% SP 20% SP 30%
Mossberg 500 Tactical $ 1210 $ 1340 $ 1460 $ 1580
Benelli M4 $ 590 $ 650 $ 710 $ 770
Mossberg 590A1 $ 500 $ 550 $ 600 $ 650
Remington 870 $ 400 $ 450 $ 480 $ 520
FN SLP $ 770 $ 850 $ 930 $ 1010
KEL-TEC KSG $ 400 $ 450 $ 480 $ 520
Mossberg 500 APF $ 1120 $ 1240 $ 1350 $ 1460

Rifles

Rifles de Precisión Civiles (legales)

Precios en USD
Arma Precio Mercado SP 10% SP 20% SP 30%
Savage Axis II $ 890 $ 980 $ 1070 $ 1160
Kimber Caprivi $ 950 $ 1050 $ 1140 $ 1240
Montana DGR $ 1020 $ 1130 $ 1230 $ 1330
Ruger 10/22 $ 710 $ 790 $ 860 $ 930

Rifles de Precisión Militares (ilegales)

Precios en USD
Arma Precio Mercado SP 10% SP 20% SP 30%
Ruger Precision $ 1430 $ 1580 $ 1720 $ 1860
Barrett M82A1 $ 1710 $ 1890 $ 2060 $ 2230
Bergara B14 $ 1040 $ 1150 $ 1250 $ 1360

Rifles de Asalto (todos ilegales)

Precios en USD
Arma Precio Mercado SP 10% SP 20% SP 30%
M16 $ 2980 $ 3280 $ 3580 $ 3880
AK-103 $ 2980 $ 3280 $ 3580 $ 3880
Heckler & Koch G36 $ 2960 $ 3260 $ 3560 $ 3850
Steyr AUG $ 4050 $ 4460 $ 4860 $ 5270
Galil $ 3060 $ 3370 $ 3680 $ 3980
SIG SG 550 $ 3430 $ 3780 $ 4120 $ 4460
FN SCAR $ 1850 $ 2040 $ 2220 $ 2410

Munición

Munición

Para todas las armas (precios en USD)
Munición Precio
Mercado
SP
10%
SP
20%
SP
30%
45-70 Government $ 45 $ 50 $ 60 $ 60
454 Casull $ 35 $ 40 $ 50 $ 50
.500 S&W Magnum $ 50 $ 60 $ 60 $ 70
.50 Action Express $ 50 $ 60 $ 60 $ 70
45 Long Colt $ 65 $ 80 $ 80 $ 90
.44 Magnum Revolver $ 65 $ 80 $ 80 $ 90
10 mm $ 35 $ 40 $ 50 $ 50
9 mm $ 30 $ 40 $ 40 $ 40
9 mm Luger $ 60 $ 70 $ 80 $ 80
.380 Auto $ 40 $ 50 $ 50 $ 60
.22 Long Rifle $ 30 $ 40 $ 40 $ 40
.308 Winchester $ 40 $ 50 $ 50 $ 60
.375 Holland & Holland Magnum $ 80 $ 90 $ 100 $ 110
.338 Lapua Magnum $ 40 $ 50 $ 50 $ 60
20 $ 25 $ 30 $ 30 $ 40
12 $ 20 $ 30 $ 30 $ 30
5.56x45 mm $ 75 $ 90 $ 90 $ 100
7.62x51 mm $ 100 $ 120 $ 120 $ 130
50 BMG $ 40 $ 50 $ 50 $ 60

Explosivos

Explosivos Civiles (legales)

Precios en USD
Arma Precio Mercado SP 10% SP 20% SP 30%
Cóctel Molotov $ 70 $ 80 $ 90 $ 100
Cartucho de dinamita $ 50 $ 60 $ 60 $ 70
Explosivo plástico (100g) $ 60 $ 70 $ 80 $ 80

Explosivos Militares (ilegales)

Precios en USD
Arma Precio Mercado SP 10% SP 20% SP 30%
Granada de fragmentación $ 110 $ 130 $ 140 $ 150
Granada de contusión $ 60 $ 70 $ 80 $ 80
Granada aturdidora $ 110 $ 130 $ 140 $ 150
Granada incendiaria $ 80 $ 90 $ 100 $ 110

Armas Tradicionales

Armas Contundentes

Precios en USD
Arma Precio Mercado SP 10% SP 20% SP 30%
Bate $ 35 $ 40 $ 50 $ 50
Pala $ 25 $ 30 $ 30 $ 40
Cadenas $ 20 $ 30 $ 30 $ 30

Armas Cortantes

Precios en USD
Arma Precio Mercado SP 10% SP 20% SP 30%
Navaja $ 20 $ 30 $ 30 $ 30
Puñal $ 25 $ 30 $ 30 $ 40
Daga $ 30 $ 40 $ 40 $ 40
Espada $ 125 $ 140 $ 150 $ 170
Hacha $ 40 $ 50 $ 50 $ 60
Dardo $ 5 $ 10 $ 10 $ 10
Cuchillo Arr. $ 15 $ 20 $ 20 $ 20
Shuriken $ 15 $ 20 $ 20 $ 20

Armadura

Armaduras Civiles (legales)

Precios en USD
Armadura Precio
Mercado
SP
10%
SP
20%
SP
30%
Chaqueta reforzada de motociclista $ 100 $ 120 $ 120 $ 130
Traje completo de motocross $ 170 $ 190 $ 210 $ 230
Casco de motociclista $ 150 $ 170 $ 180 $ 200
Chaleco anticortes $ 90 $ 100 $ 110 $ 120
Chaleco antibalas $ 400 $ 450 $ 480 $ 520

Armaduras Militares (ilegales)

Precios en USD
Armadura Precio
Mercado
SP
10%
SP
20%
SP
30%
Traje antidisturbios $ 600 $ 660 $ 720 $ 780
Escudo antidisturbios $ 140 $ 160 $ 170 $ 190
Traje antibombas $ 22000 $ 24210 $ 26400 $ 28600
Traje militar de kevlar $ 1200 $ 1320 $ 1440 $ 1560

Acerca de las armas nombradas y sus características

Las armas descritas en este manual usan nombres de armas reales, pero sus características tiene una base vaga en las reales y los precios están calculados según estas características.

Por lo tanto, las características listadas no reflejan la realidad y los precios no tienen relación con los precios reales de las armas. Todo está calculado para ofrecer un juego equilibrado e intuitivo y no para representar la realidad.